Como afilar una motosierra

La motosierra es una máquina que puede ser muy peligrosa si no es utilizada de manera correcta y por eso es muy importante saber como afilar una motosierra.

Mantener una motosierra va desde el tipo de aceite que se le coloca hasta como arreglar la cadena de una motosierra, bien sea afilándola o ajustándola.

como arreglar cadena de motosierra
Cadena de una motosierra

Prepárate para recibir los mejores consejos para que mantengas tu motosierra al día y así alargar su vida y optimizar su rendimiento.

El mantenimiento de las motosierras

Comprobar el nivel de aceite

Es necesario verificar el nivel de aceite de la barra y la cadena con frecuencia, antes de cada uso.

Afilar la cadena de la motosierra

Esto hará que el corte sea más eficiente, pero también evitara las patadas o latigazos de la motosierra al no penetrar la madera mientras está funcionando, fundamental para tu seguridad al momento de utilizarla.

Limpiar los desechos

Generalmente quedan restos del producto cortado dentro de la sierra, esto habrá que limpiarlo bien luego de cada uso al igual que su alineación y lubricación.

Nos vamos a enfocar más que todo en explicarte cómo puedes afilar la cadena de una motosierra.

¿Cómo afilar la cadena de una motosierra?

Se puede afilar manualmente o con un afilador de cuchillas

afilar cadena de motosierra con lima
Afilando cadena de motosierra con lima

10 pasos a seguir para afilar la cadena de la motosierra con lima

  1. Determinar el tamaño o calibre de la cadena de tu motosierra: será necesario que compres una lima que coincida con el diente de la cadena ya que existen varios diámetros.
  2. Limpia la cadena, usando un disolvente, desengrasante o gasolina para deshacerte de restos y aceite, puede servirte un pincel para limpiarla.
  3. Revisa que los eslabones que estén desgastados o dañados, es importante ya que existe peligro en caso de dientes astillados, rotos o doblados.
    la parte superior del diente debe tener una altura mínima de 0,6 cm de longitud. Por debajo de ello resulta peligroso y es mejor cambiar la pieza.
  4. Coloca la motosierra sobre una superficie estable o sujeta la espada con un elemento que evite que esta se mueva.
  5. Establece una cuchilla principal de partida, para ello es necesario que la marques con un rotulador, esto es para evitar cometer error de afilar dos veces el mismo diente o dejar uno sin afilar.
  6. Coloca la lima en la muesca frontal de la cuchilla, introduce la lima en el hueco del diente con un ángulo de unos 30 grados, para que encaje en la curva frontal del diente.
  7. Empieza a limar, desliza la lima manteniendo la posición anterior con cuidado y procura que caigan los restos del limado para desecharlos.
  8. Repite el procedimiento con todos los dientes, a partir del eslabón de inicio realiza el limado de todos los dientes en esa posición.
  9. Invierte los lados de la sierra y empieza a afilar los dientes en la otra posición.
  10. Revisa los calibradores de profundidad y límalos en caso de ser necesario, estos son los eslabones en forma de gancho, que deben tener una diferencia de altura con los dientes de corte de unos 0,3 cm.

Afilado de los dientes de la cadena con una maquina afiladora

  • Coloca la motosierra en una prensa de fijación de otra forma que asegure que no se mueva mientras se trabaja
  • Engancha el freno de la cadena de manera que no se mueva  fácilmente mientras realizas el trabajo de afilado
  • Comienza a afilar primero los dientes de corte colocando el calibrador de profundidad de modo el los filos apunten hacia la nariz de la espada de la sierra de cadena
  • Coloca la herramienta de afilado en un ángulo recto a los rodillos de la cadena de la motosierra
  • Afila cada diente de corte con una pasada del afilador suave y uniforme, se recomienda realizar este proceso unas cuatro veces por diente
  • Al finalizar gira la sierra de manera que quede mirando hacia la dirección opuesta
  • Afile todos los dientes con el mismo movimiento que antes.
como afilar cadena de motosierra con maquina
Afilando cadena de motosierra con maquina

Ahora con estos tips tienes todo lo necesario para ir a comprar una motosierra en nuestra web y hacerle el mantenimiento necesario para que te dure el resto de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *